Pombero en New York

Pombero en New York

Tuesday, March 8, 2016

Trump es demasiado pobre para candidatarse por un tercer partido político



Por Megan McArdle
Donald Trump no va a candidatarse por un tercer partido político, aún si se le negase la nominación republicana.
Allí, lo dije.
No estoy diciendo que sería una buena idea que el GOP le niegue la nominación si consigue una pluralidad pero no una mayoría de los delegados. Pero que si lo hace, que no se presentará como candidato de un tercer partido: No se lo puede costear.
Yo les dirigiré a su formulario de declaración financiera personal, en el cual él dijo que tenía alrededor de $ 300 millones en efectivo y valores negociables. ¡Eso es mucho dinero! Increíblemente, sin embargo, no es suficiente dinero para ejecutar una gran campaña presidencial, que ahora se estima en alrededor de 1 mil millones de $.
Si Trump se lanza como candidato de un tercer partido, el dinero para hacerlo va a tener que venir en su mayoría de fuera de su propio bolsillo. Los donantes tradicionales del Partido Republicano desde luego no van a ayudarlo. Y hasta ahora, él no ha demostrado ninguna capacidad para recaudar cantidades exorbitantes que, por ejemplo, Bernie Sanders ha logrado obtener de pequeños donantes. La campaña de Trump ha colectado apenas $ 25 millones, de los cuales sólo alrededor de $ 8 millones provienen de fuentes distintas de Donald J. Trump. Él ha colectado menos en pequeñas contribuciones que Ted Cruz o Marco Rubio.
Por supuesto, tal vez la gente simplemente no se molesta en enviar dinero porque él dice que se está auto-financiando. Tal vez en las elecciones generales, él podría abogar por los fondos y la gente abra sus billeteras. Sólo que... parte de su atractivo es que es tan rico que no necesita donaciones. ¿Cuánto tiempo duraría este último atractivo, si resulta que él no tiene esa cantidad de dinero en el banco y resulta que el también necesita de los donantes, tanto como lo hacen los otros políticos?
Él tal vez podría hipotecar algunos de sus intereses, tomando prestado mil millones de dólares para financiar una campaña. Pero esto parece... poco probable. Por un lado, por las más generosas estimaciones (no por Trump) de su valor neto, eso significaría hipotecar cerca de una cuarta parte de sus activos para una pérdida casi segura. O hipotecar menos pero gastar todos sus activos líquidos.
Y para ser competitivo en la elección general, tendría que gastar algo cercano a esa cantidad. Su estrategia de campaña extremadamente austera no funcionará en la general. Se ha beneficiado enormemente de tiempo gratis en el aire, y en los últimos tres meses, se estimó que alrededor de una cuarta parte de su gasto de campaña en realidad fue a compañías de su propiedad. En general, él va a tener que gastar un montón de dinero en cosas que las empresas de Trump no pueden proporcionar, tales como personal de campaña y tiempo de emisión de radio y televisión. Una vez que se llega a la etapa de dos o tres candidatos en una elección general, los medios de comunicación van a asegurarse de que los otros candidatos obtengan tanta cantidad de tiempo aire como él lo tenga.
Trump, algunos de sus detractores dicen, es lo suficientemente loco como para hacerlo de todos modos. Pero yo soy escéptica. Él se ha declarado en quiebra antes, y a los 69 años, él no tiene mucho tiempo para otra remontada. E incluso si estuviese lo suficientemente loco para tratar, son los banqueros lo suficientemente locos como para ayudarlo? Como una vez el conocido experto Donald Trump lo ha señalado: "Estos prestamistas no son bebés. Estos son totales asesinos. Estas no son las buenas, dulces personitas que uno pensaría. “Uno sospecha que podrían ser, al final, los que matan cualquier esperanza de una campaña de tercer partido.
Esta columna no refleja necesariamente la opinión del comité de redacción o de Bloomberg LP y sus propietarios.
Para contactar con la autora de esta historia:
Megan McArdle en mmcardle3@bloomberg.net

Observacion: Esta es una traduccion nuestra del articulo original disponible en: http://www.bloombergview.com/articles/2016-03-07/donald-trump-doesn-t-have-enough-money

No comments: