En un espectáculo penoso, triste y humillante vemos ahora al otrora orgulloso Partido Liberal perder su autoestima y autoconfianza. Después de tantos años de sufrir en la impotencia las repetidas victorias electorales del Partido Colorado, la desazón y el pesimismo finalmente acabaron por consumir cualquier anhelo o esperanza que abrigaban de algún día regir los destinos de nuestra patria el Paraguay por imperio del deseo popular expresado en las urnas
Oficialmente, en magna convención partidaria, el Partido Liberal renuncio a presentar candidato propio para las elecciones presidenciales del 2008. Envés, decidieron constituirse en el vagón de cola de la Concertación Nacional liderada por lo que muchos piensan es la arrolladora locomotora Fernando Lugo. Decimos vagón de cola a pesar de la pretensión del Partido Liberal de ocupar la Vice Presidencia, lo cual queda por ver.
Lo que llamamos penoso no es el hecho de autorelegarse a papel secundario, al cual podríamos ver, así como pretenden ellos, como estrategia o táctica política. En este sentido, el rol de ser secundario es casi constante en la dilatada historia del partido. Lo penoso es ver que ahora van a apoyar el programa cuasi-socialista que parece pregonar Fernando Lugo, en total oposición a lo que históricamente pregona el ideal del liberalismo.
Lleguen mis más sentidas expresiones de pesar y simpatía a los numerosos amigos quienes se consideran auténticos liberales y denuncian el arreglo. Ellos se identifican con los más altos principios de libertad individual y libre competencia dentro de un marco de mínima interferencia gubernamental, los cuales constituyen la base ideológica del pensamiento que embanderan.
El gobierno de Hugo Chávez, quien parece haber ganado la simpatía de Fernando Lugo, tanto por su discurso como por sus obras de gobierno, se encuentra mas en la línea del estatismo y gobierno centralizado que son propios del Partido Colorado. El cuasi-socialismo de Chávez considera el bienestar social (salud, educación, reforma agraria, etc.) obligación primaria del Estado, tanto como lo establecen los documentos fundacionales y programa del Partido Colorado. Este principio de responsabilidad social lo tradujo el Partido Colorado en la nacionalización del capital extranjero a mediados del siglo pasado y en la creación de numerosos entes estatales de servicio público y la regulación de la actividad económica hasta nuestros días. En este sentido no nos extraña ver a los amigos de UNACE y Patria Querida en el tren de la Concertación, ya que por lo general a ellos los consideramos amigos Colorados pero descontentos.
Lo vergonzoso es la sumisión de los ideales tan caros al Partido Liberal a cambio de la posibilidad de alejar del Gobierno al archienemigo Partido Colorado. Maquiavélico? Juzgue el lector.
1 comment:
Your blog keeps getting better and better! Your older articles are not as good as newer ones you have a lot more creativity and originality now keep it up!
Post a Comment