Pombero en New York

Pombero en New York

Saturday, March 24, 2007

En que se convierten los sueños postergados?

Por lo general los personajes mitologicos estamos exemptos de las consecuencias naturales del transcurso del tiempo. Nuestra naturaleza eterea e inmortal no esta sujeta al deterioro que el mero transcurso del tiempo conlleva, o por lo menos no del mismo modo que afecta a los individuos de carne y hueso que conforman la gran mayoria de este nuestro compartido mundo. Por eso talvez no llegamos a entender lo siguiente (el poeta Langston Hughes se hace las mismas preguntas):
En esta gran ciudad vienen a parar gente de todas partes del planeta, quienes vienen trayendo sus sueños. Todo tipo de sueños; los mas de ellos grandes, felices y coloridos sueños.
La gran ciudad no es necesariamente la mas de las hospitalarias, amables y complacientes. Por el contrario, esta ciudad es dura, fria y desconsiderada con los recien llegados.
Obviamente, los sueños tienen que esperar un tanto hasta que uno se asiente y encuentre su lugar comodo en esta gran ciudad. Pero ese proceso de asentarse y encontrarse comodo a veces lleva tiempo. A veces lleva mucho tiempo.
Que pasa con esos sueños postergados?
Sera que se pudren de a poco con la carne?
Sera que solamente cuelgan de las fibras intimas del ser humano y se convierten en pesadas cargas?
O sera que en algun momento explotan?
Haganos conocer su parecer clikeando el boton de "comments" al pie de esta nota. Gracias.

Sunday, March 4, 2007

Otro breve momento de nostalgia

Caminando por la dulce y agreste zona de Caraguatay me toco ver de cerca a este dilecto hijo de la zona cantando en un casamiento. Otro participante de la farra filmo este corto:
http://youtube.com/watch?v=bSfXEJwyi1I

Que lo disfruten los casados y lo piensen bien los solteros.

Otro famoso Paraguayo en el extranjero

Con mucha nostalgia recordamos a quien fuera talvez el mas digno representante de la musica paraguaya en el extranjero: Agustion Pio Barrios (Nitsuga Mangore), quien despues de viajar por muchas tierras extranjeras falleciera en San Salvador (El Salvador) un 7 de agosto de 1944. Para otro nostalgico momento en mitad de la noche, sirvanse visitar en principio el siguiente enlace:  Wikipedia - Agustin Pio Barrios

Agustín Barrios, nació el 5 de mayo de 1885 en el pequeño pueblo de San Juan Bautista de las Misiones, Paraguay. Miembro de una numerosa familia de 8 niños donde cada miembro de la familia tocaba por lo menos un instrumento. Recibió su educación primaria en un colegio Jesuita donde utilizaba su guitarra para el estudio de armonía. A la edad de 13 años fue descubierto por quien fue su primer profesor formal, Gustavo Sosa Escalada, un dedicado guitarrista y profesor del instrumento, quien estudio con Juan Alais. Sosa inicia al pequeño Agustín con los métodos de Sor y Aguado, y empieza a tocar piezas de Tárrega, Viñas, Arcas y Pargá. Este mismo año es reconocido como niño prodigio y recibe una beca al Colegio Nacional en Asunción, donde además de música, se destaca en matemáticas, periodismo y literatura. Barrios también estudia caligrafía y era un talentoso artista gráfico.
Barrios amaba la cultura, una vez dijo "Una persona no puede ser un guitarrista sin haberse bañado en la fuente de la cultura". Además de español, hablaba Guaraní, la lengua nativa de Paraguay. Entendía Francés, Inglés y Alemán, además que le interesaba la filosofía, poesía y teología. Musicalmente, era un gran improvisador, según varias historias se dice que muchas piezas las improvisaba de manera completamente espontánea, muchas veces en concierto. Su inusual creatividad le permitió componer más de 300 piezas para guitarra. Lamentablemente muchos de los manuscritos se han perdido. En su música podemos apreciar una gran creatividad e inspiración combinada con un gran conocimiento técnico de la capacidad armónica de la guitarra. Su conocimiento de la ciencia armónica permitió a Barrios de componer en varios estilos: barroco, clásico, romántico y descriptivo. La música de Barrios se caracteriza por ser de carácter folclórico, imitativo y religioso. Él compuso preludios, estudios, valses, mazurcas, tarantelas, romanzas, etc. y muchas piezas onomatopéyicas que describen objetos temas histórico culturales. Barrios también interpretaba gran cantidad de música popular, y una gran cantidad de sus composiciones se basan en cantos y danzas de toda América Latina como: cueca, chôro, estilo, maxixa, milonga, pericón, tango, zamba y zapateado.
Además de Paraguay, Barrios vivió en Argentina, Uruguay, Brasil, Venezuela, Costa Rica, y El Salvador. También dio conciertos continuamente en Chile, Méjico, Guatemala, Honduras, Panamá, Colombia, Cuba, Haití, República Dominicana y Trinidad. Barrios dio conciertos incesantemente desde 1906 hasta su muerte. En los años 1934-1936 viajó a Europa, tocando en Bélgica, Alemania, España y Inglaterra. Fue en un concierto en Bruselas que incluyó la primera trascripción y ejecución pública de la Suite para Laúd Nº 1 de Bach. El evento recibió muchas críticas.
En 1932 empezó a llamarse "Nitsuga Mangoré", el Paginini de la guitarra de las selvas del Paraguay. Nitsuga (Agustín escrito al revés) y Mangoré (Un legendario jefe Guaraní que peleó ante la conquista española). Barrios fue el primer guitarrista en grabar música para guitarra de forma comercial en discos de 78 r.p.m. Muchas de sus obras sólo sobreviven en estas grabaciones que datan de años anteriores a 1910 y otros cuantos entre 1912 y mediados de 1920. Barrios muere muy pobre un 7 de agosto de 1944 en Salvador.
Entre sus obras más importantes en orden cronológico: Souvenir d’un Reve (Un Sueño en la Floresta) (1918), Romanza en imitación al violoncelo (Pagina d’Album) (1919), Mazurca Apassionata (1919), La Catedral (1921), Preludio en Sol (1921), Valses Op. 8 (1923), Danza Paraguaya (1924), Choro de Saudade (1929), Julia Florida (1938), Una Limosna por Amor a Dios (1944).
"Al igual que Bach siguiera escribiendo una música barroca soberbia hasta el mismo año de su muerte... Barrios escribía una música romántica exquisita mucho después de que hubiera pasado el romanticismo en Europa. En Barrios se produce también cierto tipo de innovación en el lenguaje armónico del siglo XIX que sólo puede efectuarse desde un punto posterior en el tiempo, fuera de época" (Leo Brouwer)
"... como guitarrista y compositor, Barrios es el mejor de todos, independientemente del gusto musical. Su música está mejor hecha, es más poética... ¡es mejor en todo!. Y es todas esas cosas de un modo intemporal. Asi que yo creo que es un compositor más importante que Sor o Giuliani, y más importante (para la guitarra) que Villa - Lobos." (John Williams)

Mark Knopfler - Postcards from Paraguay

Para aquellos sentimentales incurables, aqui va una muestra de lo que nos estamos perdiendo:

La lirica es un tanto cuestionable:

Postcards from Paraguay
Mark Knopfler (ex Dire Straits)
One thing was leading to the next. I bit off more than I could chew. I had the power to sign the cheques. It wasn't difficult to do. I couldn't stay and face the music. So many reasons whyI won't be sending postcards From Paraguay. I robbed a bank full of dinero. A great big mountain of dough. So it was goodbye companero. And cheerio. I couldn't stay and face the music. So many reasons whyI won't be sending postcards From Paraguay. I never meant to be a cheater But there was blood on the wall. I had to steal from peterTo pay what I owed to paul. I couldn't stay and face the music. So many reasons whyI won't be sending postcards From Paraguay.

Una cosa fue conduciendo a la otra, meti en la boca mas de lo que podia masticar. Tenia el poder de firmar los cheques. No fue dificil hacerlo. No pude quedarme a enfrentar la musica. Tantas razones por las que no voy a estar enviando postales  desde el Paraguay. Robe un banco lleno de dinero, una gran montanha de plata. De modo que fue adios companhero. Y cheerio. No pude quedarme a enfrentar la musica. Tantas razones por las que no voy a estar enviando postales desde el Paraguay. Nunca quise ser un estafador, pero habia sangre en los muros. Tuve que robar de Pedro para pagar lo que debia a Pablo. No pude quedarme a enfrentar la musica. Tantas razones por las que no voy a estar enviando postales desde el Paraguay.